domingo, 26 de julio de 2009

El Cuerpo-dolor

"Mientras tú no puedas accesar al poder del “este instante”, del “ya”, cada dolor emocional que tú experimentes, deja detrás un residuo que vive en ti. Se mezcla con el dolor del pasado, que ya estaba allí, y se aloja en tu mente y en tu cuerpo. Esto por supuesto incluye el dolor que tú sufriste cuando niño, causado por la inconsciencia del mundo en el cual naciste.

Este dolor acumulado se convierte en tu campo de energía negativa que ocupa tu cuerpo y tu mente. Si por un momento pudieras pensar que este campo de energía parece ser una identidad en sí mismo, que tiene fuerza y poder sobre todo, no estarías muy lejos de la verdad. Este es el cuerpo emocional cuerpo-dolor. Tiene dos maneras de ser: dormido o activo. Un cuerpo dolor puede permanecer dormido el 90 por ciento del tiempo. En una persona infeliz, sin embargo, puede estar activo hasta un 100 por ciento del tiempo. Algunas personas viven casi enteramente a través de su cuerpo - dolor, mientras que otras pueden experimentar esa sensación de dolor sólo en ciertas ocasiones como en situaciones íntimas, o en situaciones que lo despierten. Cualquier cosa puede poner en marcha el dolor especialmente si este resuena como un patrón de dolor de tu pasado. Hasta un simple comentario en una conversación cualquiera puede despertar ese mundo de dolor dormido." (*)

Este cuerpo-dolor puede ser relativamente inofensivo. Como por ejemplo cuando un niño no deja de llorisquear. Otros se convierten en monstruos viciosos y destructivos, en verdaderos demonios. Algunos son físicamente violentos, otros atacarán a las personas a tu alrededor o cercanas a ti. Y otros pueden atacarte a ti, su anfitrión. Es entonces cuando los pensamientos y los sentimientos de tú tienes en tu vida se hacen profundamente negativos y autodestructivos (debido a ese ataque). Las enfermedades y los accidentes a menudo se crean de esta manera. Algunos cuerpo-dolor llevan a su anfitrión al suicidio.

Para el Zen, esta acumulación de dolor, debido a nuestra ignorancia y a nuestra incapacidad de movernos más allá, es el motivo central de la práctica del Zazen. El Zazen, como tantas veces he explicado antes, es una práctica de liberación. El Zen es sinónimo de exorcizar, de sacar demonios. Todos esos demonio han hecho un gran trabajo en nuestro interior. Ya es hora de hacer algo para sacarlos de circulación, de eliminarles su poder. Zazen, la espiración consciente, el no moverse, el estar atento… elimina el poder del ego y de sus fantasmas-demonios. Bienvenido a tu exorcismo. Siéntate y disfruta.

Sensei Paul Quintero

(*) Extraído de "el Poder del Ahora" de

Eckhart Tolle

sábado, 18 de julio de 2009

DEL SENDERO DEL MAGO

El más puro de los caballeros que sirvió a Arturo fue Galahad, a pesar de tener en común con el rey el hecho de haber sido concebido fuera del matrimonio.

Aunque el hecho de que Galahad fuese hijo natural de Lancelot, no conllevaba estigma alguno, cuando llego el día en que debía convertirse en paladín de una dama de la corte, el rey Arturo se opuso y manifestó su descontento.

- "No permitiré que seas el paladín de ninguna dama noble", declaró Arturo.

Galahad se ruborizó y tartamudeó:- "Pero mi señor, todo caballero debe servir a una dama para demostrarle la pureza de su amor".

"¿Qué sabes tu del amor?" Preguntó Arturo de una manera tan incisiva que Galahad se ruborizó todavía más intensamente. "Si estás tan ansioso de luchar por una dama, te presentaré a tres para que escojas".

El rey mandó llamar inmediatamente a Margaret, una vieja lavandera de cabello cano y con verrugas en la nariz. "¿Le servirás a ella por amor, gentil caballero?, -le preguntó Arturo. La confusión de Galahad fue enorme. "No comprendo mi señor" murmuró.

Arturo lo miró fijamente he hizo salir a la mujer. "Traigan a otra", ordenó. Esta vez trajeron a una niña recién nacida. "Si Margaret te pareció demasiado vieja y fea, entonces ¿Qué piensas de esta dama? Es de noble cuna y no puedes negar su hermosura". Aunque no había duda de que la niña era muy hermosa, la confusión de Galahad, iba en aumento. Sacudió la cabeza.

"Este amor del que hablas es un amo difícil de complacer" dijo Arturo. Mandó llamar a una tercera dama, y esta vez entró Arabela, una preciosa niña de doce años. Galahad la miró y trato de reprimir la ira. "Mi señor, es apenas una jovencita y mi media hermana", dijo.

"Pediste una dama a la cual servir" dijo Arturo, "y he sido lo bastante generoso como para presentarte a tres. Ahora debes decidir".

Galahad, estaba aturdido. "¿Por qué te burlas de mí, de ese modo?", preguntó.

Arturo hizo un gesto con la mano, y en pocos minutos, salió todo el mundo del gran salón y ellos dos quedaron solos. "No me burlo de ti", le dijo. "Trato de mostrarte algo que aprendí de mi maestro Merlín".

Galahad alzó los ojos y vio que el ceño de Arturo se había suavizado. "Mis caballeros dicen servir a sus damas por amor", prosiguió el rey, "y, a pesar de sus votos de amar castamente, la mayoría de las veces sienten pasión por aquellas a quienes sirven, ¿no es verdad?, Galahad asintió. "Y cuanto más grande es su pasión por las damas, mayor es su celo de servirles, ¿verdad?, preguntó Arturo. El joven caballero asintió de nuevo. "Merlín me enseñó otra forma de amar", dijo Arturo. "Piensa en la anciana, en la niña recién nacida y en la jovencita que es tu hermana. Todas ellas son manifestaciones de lo femenino, y en la medida en que esas formas cambian, lo que llamas amor, cambia con ellas. Cuando dices que estás enamorado, lo que realmente estás diciendo es que has satisfecho una imagen que llevas dentro.

"Así es como comienza el apego, con la inclinación por una imagen. Podrías afirmar que amas a una mujer, pero si ella llegara a traicionarte con otro hombre, tu amor se trocaría en odio. ¿Por qué? Porque tu imagen interior ha sido mancillada y, puesto que ésa era la imagen que amabas, el hecho de que haya sido traicionada, te provoca ira".

"¿Qué puedo hacer al respecto?", preguntó Galahad. "Mira más allá de tus emociones, las cuales cambiarán constantemente y pregúntate que hay detrás de la imagen. Las imágenes son fantasías que existen para protegernos de algo que no deseamos enfrentar. En este caso se trata del vacío. A falta de amor por ti mismo, creas una imagen para tapar el vacío. De allí, el intenso dolor que causa un rechazo o una traición en el amor, porque deja expuesta la herida abierta de tu propia necesidad".

"El amor, es considerado como algo muy hermoso y elevado", se lamentó

Galahad, "no obstante, tú lo haces sonar como algo horrible".

Arturo sonrió. "Lo que SUELE considerarse amor, puede tener consecuencias terribles, pero ese no es el final de la historia. El amor tiene un secreto. Merlín me lo contó hace muchos años, como yo te lo confío ahora: Cuando puedas amar a una anciana, a una niña y a una jovencita de la misma manera, serás libre para amar más allá de la forma. Entonces se desatará dentro de ti la esencia del amor, que es una fuerza universal. Y dejarás de sentir apego -el llamado silencioso, al cual obedece el amor".

Deepak Chopra

domingo, 12 de julio de 2009

ZEN ¿QUÉ ES?

Sensei Paul Quintero - Monje Zen
El Zen no es lo que está escrito en los textos. El Zen es lo que ves, lo que transpiras, lo que compartes. El Zen es cada mancha que se integra para crear una imagen, no necesariamente la imagen. Por eso el Zen no surge de libros, ni de textos… sino de asociaciones. El Zen es asociarse con el cosmos para dar tu aporte esencial a la Vía del Buda. Con palabras, gestos, miradas, caricias, un brindis, un mensaje de texto, un e-mail, un abrazo a distancia…..y de mil otras maneras creativas.
Un saludoZen,
Nuevamente comparto con ustedes alguna de las enseñanzas de mi maestro el Sensei Quintero, espero les sirva de reflexión en esta semana que se inicia un abrazo Zen para todos.

jueves, 2 de julio de 2009

COMO MANTENERSE JOVEN

1.Elimine los números que no son esenciales. Esto incluye la edad, el peso y la altura. Deje que los médicos se preocupen de eso.

2.Conserve sólo los amigos divertidos. Los depresivos tiran para abajo. (Recuerde esto si es uno de estos depresivos!)

3.Aprenda siempre: Aprenda más sobre computadoras, artes, jardinería, o lo que sea. No deje que su cerebro se vuelva perezoso. 'Una mente perezosa es la oficina del Alemán.' Y el nombre del Alemán es Alzheimer!

4. Aprecie más las pequeñas cosas

5. Ría muchas veces, durante mucho tiempo y muy alto. Ría hasta que le falte el aire. Y si tiene un amigo que lo hace reír, pase mucho y mucho tiempo con él / ella!

6. Cuando las lágrimas aparecieran Aguante, sufra y supérelo. La única persona que se queda con nosotros toda la vida somos nosotros mismos. VIVA mientras esté vivo.

7. Rodéese de las cosas que ama: La familia, animales, plantas, hobbies, o lo que sea. Su hogar es su refugio.

8. Cuide su salud: Si es buena, manténgala. Si es inestable, mejórela. Si no consigue mejorarla , busque ayuda

9. No haga viajes de culpa. Viaje al centro comercial, a un país diferente, NO donde haya culpa

10. Dígale a las personas que ama que las ama en cada oportunidad.

SI LA VIDA ES HERMOSA PORQUE NO SONREÍR SIEMPRE?