miércoles, 4 de junio de 2008

LA IMPORTANCIA DE LA SALUD

De nada sirve contar con todo el dinero de este mundo si no se tiene salud. No nos debe sorprender que se diga, que el conocimiento, práctica y estado positivo de bienestar y salud nos ofrece un mayor significado a nuestra vida, puesto que siempre seremos capaces de mejorar cualquier tarea o actividad que llevemos a cabo. Esto nos lleva alcanzar un estado de auto-actualización, es decir, la satisfacción personal de poder lograr unas metas y trabajo específico debido a unas habilidades o destrezas particulares que poseemos. Este estado de auto-actualización solo puede manifestarse cuando se posee una adecuada u óptimo estado de salud. Debemos estar más atentos sobre el cuidado de nuestra salud para evitar consecuencias negativas, hasta el extremo de descuidar nuestro cuerpo, vehículo con todos sus órganos que debe sano para garantizar nuestra permanencia en esta corta vida que se nos ha legado.

Al respecto María Eugenia Ortiz nos lega que la salud es nuestra riqueza fundamental, puedo afirmar que si estoy y me siento sana mi vida fluye naturalmente y mi ser se expresa tal como es. Entonces si poseo salud y además soy consciente de ella las cuatro riquezas básicas compañeras brotan como los tiernos tallos lo hacen naturalmente de la semilla que decide germinar. Como crece un niño cuidado y amado. Una cosa es estar sana, otra es mi percepción mi afirmación de ser sana y otra muy distinta es mi sentimiento, sentirme segura y sana.

Los seres humanos conocemos más de la fisiología de las enfermedades y sus mecanismos que de la salud, claro está que por el camino de la enfermedad hemos aprendido a conocer y describir los procesos fisiológicos normales y nos hemos acercado a un concepto de salud que hasta ahora es teórico. Desde mi punto de vista no hemos integrado totalmente el concepto de salud a nuestro sentimiento y comportamiento, sigue siendo solo un pensamiento. Algún día el concepto de salud será realmente nuestro, será un órgano, una certeza, pensada, sentida y en movimiento.

Según la OMS, la evidencia de salud es el bienestar y la define como “Estado de completo bienestar, físico, mental y social. Bien – estar. ¿Qué es? ¿Quién define lo que es el bienestar para cada ser humano? Piense en cuantas distorsiones pueden existir en la mente de los humanos respecto a lo que para usted específicamente es el bienestar. Esta reflexión nos introduce en asuntos complejos porque el concepto y la vivencia del bienestar dependen de los parámetros que lo definan en cada cultura. También podemos aventurarnos a definir el bien estar en términos generales, aunque una generalización tiene sus limitantes conceptuales.

En este marco de ideas la salud y la enfermedad son experiencias subjetivas. Creo que a cada uno de nosotros le corresponde crear su propia salud cada día, cada instante de su vida, y, ¡sí que tenemos responsabilidades!

¿Ha pensado usted en la responsabilidad como un poder? Generalmente asociamos la responsabilidad con obligación, carga, sacrificio. Ahora yo lo invito a sentir su responsabilidad como su poder para responder, su poder para crear opciones de placer, de bienestar, de asertividad. ¿El asunto se hace más sencillo? ¿Le gusta saber que posee el control de su existencia? Pues quiéralo o no, usted es el único responsable de su bienestar y de los resultados que obtiene en su vida.

Estar sano es algo en lo que el individuo participa activamente, algo que él hace. Involucra su comportamiento; estar sano es pensar, sentir y moverse sanamente. La expresión emocional de la salud es la seguridad, este sentimiento es el fundamento de las emociones naturales; si estamos seguros podemos amar y si amamos y somos amados podemos experimentar la felicidad.

La representación mental de la salud, como un bien, como un valor, como una riqueza se relaciona con la consciencia de la capacidad, la competencia natural que usted posee, la decisión que declarada desde su identidad: “Soy sano, ser sano es mi propósito, es mi naturaleza.”

Las sensaciones, los sentimientos, la representación sensorial de la salud es la que confirma y afirma realmente el bienestar. Me siento sana, me siento bien y mejor aun siento seguridad, siento amor, siento alegría; también puede ser siento miedo porque algo amenaza realmente mis tejidos y mi vida, siento ira porque alguien me ha quitado algo que considero mío o me ha negado un derecho, siento tristeza porque he perdido definitivamente algo o a alguien que consideraba mío o de los míos. Mi salud es resultado de la congruencia entre mi realidad interna y mi realidad externa. Quiero decir que la salud involucra la capacidad de sentir y expresar las polaridades emocionales naturales que acompasan con la vida. Esto es ser fiel a lo que siento y expresarlo sin dañarme sin dañar a otros. La congruencia entre ser, estar y sentirme sana es lo que realmente determina mi nivel de salud. La salud es el resultado de un proceso que involucra esta congruencia, es vivir, es mover la vida.

Lo invito a retornar a la subjetividad en nuestra percepción de esta riqueza. Usted puede ser sano. El médico le hace un chequeo general y afirma que todo su organismo funciona bien – está sano – no existe evidencia alguna de enfermedad y sin embargo usted se “se siente mal” y sigue buscando insistentemente la causa de su mal – estar, ¿puede declarar que usted es sano?

Estar bien en lo físico puede describirse como el estado de no dolor, no bloqueo funcional; la evidencia de no dolor, no tener lesiones , síntomas de enfermedad o daños; poderse mover, poder hablar, respirar, mirar, oír y sentir; comer, tocar, dormir y descansar; es decir, no estar impedido en ninguna de las funciones físico – orgánicas.

Algunas sugerencias en pro de la salud:

.- Estar sobrepasado de peso aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes y presión arterial alta. Su médico puede decirle cuánto debe pesar de acuerdo a su estatura. Para permanecer en un peso saludable, usted necesita equilibrar el número de calorías que ingiere con el número que quema con sus actividades. Puede llegar a su peso saludable y permanecer allí haciendo dos cosas: alimentándose bien y estando físicamente activo. Las siguientes dos secciones, “Cómo comer adecuadamente” y “Cómo mantenerse activo,” ofrecen algunos consejos útiles.

.-Comer los alimentos correctos y las cantidades adecuadas pueden ayudarlo a vivir más tiempo y llevar una vida más saludable. Muchas enfermedades y afecciones, como las enfermedades cardíacas, la obesidad, la presión arterial alta y la diabetes tipo 2, pueden evitarse o controlarse si se come adecuadamente. Una dieta saludable también proporciona las vitaminas y los minerales necesarios.

.-Para las personas que tienen un riesgo alto de desarrollar enfermedades cardíacas, tomar aspirina cada día o cada dos días puede ayudarle a reducir este riesgo. Para la mayoría de las personas, tomar aspirina es seguro. Pero para algunas personas, la aspirina aumenta la posibilidad de sufrir sangrado en el estómago o los intestinos. Y existe una pequeña posibilidad de que la aspirina aumente el riesgo de algunos tipos de derrame cerebral. Hable con su médico o enfermera para saber si tomar aspirina está indicado para usted.

.-Siempre asegúrese de saber todo acerca del medicamento antes de tomarlo. Esta información le ayudará a obtener todos los beneficios del medicamento. También le ayudará a evitar tomar demasiado o muy poco del mismo. Tomar un medicamento de manera equivocada puede empeorarlo en lugar de curarlo.

No olvide de estar atento en el cuidado de su salud su mejor tesoro, lo más valioso, sepa administrarlo adecuadamente, no desperdicie sus energías y consérvese bien para disfrutar todas las cosas bellas que le da la vida

Tomado de www.camova.com

Totalmente de acuerdo con lo señalado en este artículo, existen personas que se pasan la vida lamentándose y quejándose de que se sienten de tal o cual forma, pero en el fondo no es más que su sentir, no tienen una enfermedad real es algo que ellas han creado por insatisfacciones personales que no tienen nada que ver realmente con un problema orgánico. De allí la importancia de alimentar adecuadamente tanto el cuerpo como el espíritu, por eso de suma importancia albergar un buen estado de ánimo ya que una persona deprimida es presa fácil de las enfermedades. Misdi

1 comentario:

Abuela Ciber dijo...

Y pensar que hay personas que reniengan de la �poca actual.
Pensar la cantidad de opciones que hoy d�a se dan para estar bien, cuanta informacion existe para poder llegar a nosotros mismos.
Pero.. por suerte hay jovenes que asi lo entienden.
Preciosa lectura, gracias por compartirla.
Cari�os