viernes, 20 de marzo de 2009

Mi experiencia en el Temascal

¡Aquí estoy de nuevo amigos blogueros! Vengo revitalizada el pasado fin de semana una de mis hijas me invitó a participar en una Ceremonia Ritual denominada Temascal.

El Temascal es un Baño prehispánico indígena de vapor y sudación para la purificación de cuerpo, mente y espíritu a través de los cuatro elementos de la naturaleza, en el que la tierra, el agua, el aire y el fuego se conjugan con los elementos de nuestro cuerpo para producir la sanación, restableciendo la salud y la armonía integral del ser humano en todas sus dimensiones, en unión profunda con nuestra madre tierra. Es una experiencia vivencial que transforma y transmuta todo lo denso y oscuro de nuestra naturaleza humana renaciendo de nuevo . Esta práctica se realiza en una tienda (casa) de sudación, especie de iglú construído con palos de sauce o bambúes, haciendo así la reproducción del útero de la madre Tierra; donde viajamos al interior de nosotros mismos y al reencuentro con el Creador. En el centro del recinto existe un agujero donde se sitúan las piedras que previamente se encuentran en las llamas de el fuego ceremonial en el exterior del temascal, hasta alcanzar casi la incandescencia. Una vez reunido el grupo dentro del temascal, por la puerta de tela se introducen las piedras al rojo vivo con una pala y se sitúan en el centro del temascal. Se cierra todo y se echa agua sobre las piedras calientes con diferentes hierbas aromáticas como: eucalipto, menta, creándose unas intensas nubes de vapor de agua que convierten el lugar en un auténtico reto de superación de umbrales de calor y de sudor. Se entonan cantos, se habla, se da la palabra y se van introduciendo piedras, echando agua y hierbas aromáticas y cada vez más calor hasta superar el sofoco rindiéndose. Generalmente se hacen CUATRO PUERTAS, lo que significa que al final de cada puerta se abre el temascal dejando entrar el frescor de fuera para continuar con el proceso por tres veces. La catarsis producida es real y tangible y es una limpieza del aura, transformación total de la propia energía, purificación y toma de contacto con el grupo entregándose a la situación.

La verdad que me sentí muy bien a pesar de ser una experiencia nueva para mí que algunas personas no logran sobrepasar, como fué el caso de una señora que asistió y no pudo superar su clastrofobia y abandono antes de cerrar la tienda para dar inicio al temascal, otras por el contrario entre ellas mi hija lograron vencer sus miedos y temores y permanecieron en la tienda con la asistencia de la chaman que dirigía la ceremonia porque de lo contrario no hubiésemos podido continuar ya que después de cerrar la puerta no se puede salir pues se rompe la energía allí reinante. Me agradó tanto la experiencia que pienso repetirla todas las veces que pueda.

Los beneficios que aporta el Temascal son muchos por eso los invito a todos a participar de esta experiencia.

Nota: Las fotos que aparecen a continuación,excepto la de Sharma no son del Temascal que asistí las tomé prestadas de la web porque la cámara que llevamos se quedó en la habitación de la posada.

Esta es Sharma, Maestra Temascalero quién que dirigió el ritual

Limpieza con sahumerios antes de entrar

en el Temascal

Dentro del Temascal

No hay comentarios: