jueves, 26 de marzo de 2009

MAL USO DEL LENGUAJE

No pretendo dictar una cátedra de gramática, sólo me hago eco de un email que recibí sobre el mal uso del lenguaje y realmente tiene toda la razón el que lo escribió; debemos ser más cuidadosos con el lenguaje sobre todo aquellas personas que tienen puestos relevantes en la sociedad como por ejemplo los que ejercen la primera magistratura de un país, líderes en diversas áreas del acontecer mundial, periodistas, actores, locutores, escritores,etc, en fin toda esa gama de personalidades que sirven de ejemplo al resto de la sociedad.

A continuación copio textualmente el email recibido:

A VER SI APRENDEMOS DE UNA VEZ POR TODAS. NO ESTAMOS EN CONTRA DEL GENERO FEMENINO SINO DEL MAL USO DEL LENGUAJE. ¿MUESTRA INCULTURA, POR DESCONOCIMIENTO U OCURRENCIA ? ¿Presidente o presidenta? En español existen los participios activos como derivados verbales. El participio activo del verbo atacar, es atacante. El de sufrir, es sufriente. El de cantar, es cantante. El de existir, existente. ¿Cuál es el participio activo del verbo ser? El participio activo del verbo ser, es 'el ente'. El que es, es el ente. Tiene entidad. Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al final 'ente'. Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independiente del género (femenino o masculino) que tenga. Se dice capilla ardiente, no ardienta. Se dice estudiante, no estudianta. Se dice adolescente, no adolescenta. Se dice paciente, no pacienta. Se dice comerciante, no comercianta La Sra. Cristina Fernández de Kirchner no sólo hace un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española. Y ahora en Venezuela con el nuevo Socialismo también la bestia de presidente que tenemos, hace uso de estas barbaridades. Caso contrario en Chile, lo aplican bien: la Sra. Bachelet es, presidente. Pasemos el mensaje a todos nuestros conocidos latinoamericanos, con la esperanza que el mismo llegue finalmente a la Casa Rosada y otras instancias en nuestra dolida Latinoamerica, para que de una vez termine de corregir, y a todas las personas que,incorrectamente, la llaman Presidenta. Un Mal ejemplo sería: La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y también atacanta, y la velaron en la capilla ardienta existenta. Qué mal suena ahora Presidenta..., no? Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando....

Además en lugar de : El perro es el mejor amigo del hombre, Pará qué diablos decir: El perro y la perra, son los y las mejores y mejoras amigos y amigas, del hombre y de la mujer. QUE VIVA LA ROBOLUCIÓN DE LA INCULTURA.

Nota: Para refrescar la gramática le agrego los siguientes conceptos:

El participio es, en la gramática, alguna de las formas no personales del verbo que este toma para funcionar como adjetivo sin perder del todo su naturaleza verbal.

Se denomina participio activo al derivado verbal que en español acaba en -nte y denota capacidad de realizar la acción que expresa el verbo del que deriva. Muchos proceden de participios de presente latinos y hoy se integran, en su mayor parte, en la clase de los adjetivos (alarmante, permanente, balbuciente) o de los sustantivos (cantante, estudiante, presidente); algunos se han convertido en preposiciones(durante, mediante) o en adverbios (bastante, no obstante).

3 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Muy interesante lo que has elevado.

Fue grato leerlo.

Es cierto personas públicas deberian tener mas cuidado en su expersión verbal.

Buen fin de semana, cariños

Elsis dijo...

Querida Misdi, me has hecho reír!
Nuestra presidente se hace llamar presidenta porque ella cree que somos todos analfabetos y pensará que haciendo esto va a estar más cerca del pueblo.
En realidad no sé lo que quiere, es más, creo que ella tampoco lo sabe.

Besitos, querida amiga!

misdi dijo...

Gracias amigas por vuestra visita y por el comentario dejado en el blog.Un abrazo