sábado, 9 de agosto de 2008

La mononucleosis

Mono, la abreviatura de mononucleosis, es una enfermedad ocasionada por una infección con el virus Epstein-Barr (EBV), un virus perteneciente a la familia de los herpes. Al igual que otros virus del herpes, EBV permanece en tu cuerpo durante el resto de tu vida. Pero ello no significa que si has tenido mono, siempre podrás contagiar la enfermedad. Lee la información a continuación para aprender cómo se contrae la enfermedad.

La mononucleosis es frecuentemente descrita como "la enfermedad del beso" porque puedes obtenerla a través de la saliva de la persona que padezca el virus. Pero debido a que la enfermedad es transmitida a través de la saliva, una persona no tiene que besar a otra para contraer mononucleosis: puede ser contraída al compartir un cepillo de dientes, un pitillo para beber, o compartiendo cubiertos con una persona que parezca el virus

Después de que una persona ha sido infectada con el virus, el o ella generalmente no desarrollaran síntomas de mononucleosis durante 4 o 6 semanas (el período durante el cual una persona contrae el virus y eventualmente desarrolla los síntomas se conoce como período de incubación). Cuando una persona se da cuenta de los síntomas, él o ella pueden tener de 3 a 5 días de dolor de cabeza, cansancio, seguido por fiebre, dolores musculares, más dolores de cabeza, dolor de garganta y pérdida de apetito. Dos indicadores de que una persona puede estar padeciendo de algo más que un catarro o gripe es el sentirse cansado(a) todo el tiempo, tener los ganglios linfáticos inflamados en el cuello, debajo de los brazos, alrededor de la ingle. Las personas también pueden tener el hígado o el bazo inflamados.

Algunas veces, sin embargo, las personas pueden acarrear el virus sin tener ningún síntoma de mononucleosis, y por ello no saben que tienen la infección. Un examen de sangre, conocido como la prueba Monospot, puede ayudar al doctor a determinar si una persona tiene mononucleosis.

La mononucleosis no tiene cura y necesita atravesar su trayecto natural durante aproximadamente 2 o 4 semanas. Algunas personas se sienten cansadas durante semanas adicionales.

Contestar la pregunta importante sobre cuánto tiempo una persona puede permanecer contagiosa tiene sus riesgos porque los doctores e investigadores no están completamente seguros. Generalmente se cree que una persona puede contagiar la infección durante la duración completa de los síntomas e incluso hasta varios meses después de que los síntomas hayan desaparecido completamente. Pero después de este periodo, es muy poco probable que se pueda contagiar a alguien. Si tu tienes mononucleosis, puede que sea una buena idea que no compartas sodas de helado hasta 6 meses después de que te sientas mejor. También debes evitar besar - ¡aunque un besito en la mejilla no debería arriesgar a nadie!

Les informo a mis amigas de blog: Tengo mononucleosis igualmente un hijo y uno de los nietos que viven conmigo. Quién contagió a quién no sabemos, aparentemente el nieto la adquirió primero. Al parecer hay varias personas en la comunidad con ese virus. Me siento gracias a Dios, bastante bien, lo que me tiene incómoda es el reposo que me mandaron pues no sirvo para estar quieta.

No hay comentarios: